A lo largo de las sucesivas "apariciones" seguiremos pariendo nuestra Revista Blog Compilador “Cruz Diablo”, la nueva revista argentina de
Literatura de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción. Las primeras "apariciones" estarán dedicada al Terror. No es casual que siendo uno de los géneros predilectos
de nuestra revista el “terror”, hablemos
de “apariciones” semanales o quincenales y no de números o publicaciones. Queremos rescatar del olvido el acervo
cultural terrorífico y fantástico de nuestra tierra. Hombres como el genio
rioplatense Horacio Quiroga no solo fueron pioneros de la literatura de horror
en nuestras tierras, sino también llevaron una vida de dolor signadas por sus
propios demonios internos. Mucho les deben nuestras páginas a hombres como
Leopoldo Lugones, Mujica Laínez y todos aquellos que dieron empleo a fantasmas
y abominaciones en sus escritos, allá en la primera mitad del siglo XX. A lo
largo del planeta cada cultura dejó fluir el horror primigenio para plasmarlo
en la literatura de cada pueblo. Hombres como Stephen King supieron indagar en
los miedos y temores del hombre común estadounidense para construir historias
fantásticas asimilables por la propia sociedad. En la primera mitad del siglo XX el
rioplatense Horacio Quiroga supo absorber los miedos del ámbito rural
litoraleño para parir sus creaciones, por entonces, muy influido por las historias
del magistral Edgar Alan Poe. En la África Negra el camerunés Jean-Louis Njemba Medou escribió Nnanga
Kon (traducida como “fantasmas albinos” o “fantasmas blancos”) en 1932 dando,
no solo nacimiento al horror en la literatura africana, sino a la novela propiamente
dicha en su país. Claro que el horror en la obra de Jean-Louis Njemba Medou es más que
discutible. Los “fantasmas” eran los terroríficos colonizadores a los que le
pueblo africano los veía no como hombres, sino como demonios. Después llegaron
Amos Tutuola y tantos otros jóvenes talentos de las letras africanas. En Asia
florecieron los escritores de un género muy presente en la cultura oriental. En
1947, tan solo dos años antes de su muerte, el nipón Anglo Sakaguchi publica el
libro que lo dejaría en las páginas de la literatura japonesa convirtiéndose en el emblema del terror japonés:
“En el bosque bajo los cerezos en flor”. Posteriores talentos como Koji Suzuki
cerrarían el círculo virtuoso. Cuando la literatura del mundo inició el proceso de
descolonización rompió con los moldes establecidos y dejó de asemejarse a la
literatura europea y estadounidense para adquirir matices propios de cada
tierra. Y esto no debe sorprendernos. Los fantasmas y el bestiario autóctono de
cada pueblo esperaban enterrados las manos de los exploradores que lo
redescubran al mundo. En 1862, Michelet, en La Sorciere, afirma: “la fauna de
las tinieblas procede del tiempo de la desesperación”. Frazer escribe “la
fuerza más poderosa en la gestación de la mitología primitiva fue el miedo a
los muertos. Pero hay que nombrar asimismo el temor a la muerte y el incógnito
más allá que plantea, al hambre y demás catástrofes que castigan periódicamente
al mundo, y al destino, ese futuro misterioso que ansiaba predecir y modificar
en la medida de lo posible”. Intentamos, pues, contribuir a la gestación de una
cultura literaria latinoamericana. En esta “aparición” les presentamos:
·
“Diario de Nattramm” de Ariel S. Tenorio
·
“Carne” de Rogelio Oscar Retuerto
·
“Vortex” de Natalia Cáceres
Semanalmente “aparecerán”
nuevos cuentos y notas alusivas a los géneros de nuestra Revista. Hemos decidido no publicar más de tres o cuatro relatos por semana para permitir a todos los escritores ser leídos por nuestros lectores. Les pedimos dejar comentarios sobre los cuentos publicados y seguir nuestro Blog. Buena
lectura.
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Saludos amigos!. A través de Facebook me enteré de su propuesta. Yo tengo escrito un cuento de terror relacionado con la leyenda del Lobizón y otros, a medio hacer, que se relaciona con la leyenda del Trauko y el Huecuvu (el cueros). Hay posibilidad de verlos publicados en su revista virtual? Desde ya gracias por su atención. Un abrazo.
ResponderEliminarenvíalos a rogelioretuerto@gmail.com
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